Wednesday, April 30, 2008

PIKILLACTA

La cultura warpa que se desarollò aproximadamente en el años 200 a 500 años d.c surge por la infuencia de nazca y tiawanaco, de nazca adopta la ceramica y de tiawanacu la religiosidad y naturalmente la principa deidad que ellos tuvieron, warpa se encuentra en ayacucho cerca a un rio denominado del mismo nombre, el centro principal de la cultura warpa se encuentra en ñawimpuqui ubicada a 30 km de ayacucho, esta cultura warpa desarrollo lo que es las andenerias a base de un complejo sistema hidraulico ya que este lugar es un tanto desertica y accidentado es asi que desarrolan estas andenerias por medio de reservorios y acueductos, en la cede principal de warpa que es ñawinpukio, tiene sitios urbanisticos un tanto similar a pikillacta, es por eso que warpa da origen a la cultura wari con el gran dominio de este tipo de construcciones como lo que es pikillacta.
En la parte planicie de pikillacta, a modo de una gran plaza se realizaba intercambio comercial de productos y es probable que los habitante de lucre con los habitantes de pikillacta lo hacian y uno de sus trueques era el pato silvestre.
La cultura wari tuvo una gran influencia por casi todo el norte y sur peruano, por el norte; cajamarca y lambayeque y por el sur hasta arequipa y cusco, se sabe que la cultura wari fue un area geografica de gran embergadura hablando poblacionalmente, tuvo una tremenda organizacion politica, administrativa y economicamente es asi que esta cultura tuvo la capacidad de expandirse por el norte y sur peruano, tal es el caso de pikillacta; este ciudad tiene una similitud con el area principal wari contando asi con habitaciones rectangulares, templos, plazas etc.
En 1982 el arqueolo Gordon Mc ewan realiza excavaciones en este lugar es asi que se fija detenidamente en los diversas capas que cuenta el denominado templo del sacerdote (paredes con yeso y cal especialmente) y se presume que este lugar es netamente religioso ademas que se encontraron fragmentos de ceramica y algunos tupus.
Si nos damos cuenta este lugar fue recubierto y sepultado con tierra, es posible que tenga una profundidad de mas de 2 metros, este lugar se presume haber sido netamente religioso, talvez haya pertenecido a la casa del sacerdote donde se reunia dias especiales para ir a la plaza y realizar sus diversas ofrendas hacia sus dioses principales.

Es posible que el tapiz de dureza de algunos recintos tuvo las siguientes caracteristicas:
el yeso se mezclaba con arena, clara de huevo y la piedra caliza.
En 1927, Justo Aparicio, arqueologo; encontró en este lugar 40 micro-esculturas turquesas que se exhiben en el Museo Arqueológico del Cusco. Como consecuencia Luis A. Pardo encontró una escultura de piedra que representa a un puma (león montañés) en tamaño natural. Muchos estudiosos sugieren que en tiempos incaicos, Pikillaqta se usó como una ciudad para "mitimaes", (grupo de personas o tribus que se trasladaban de un lugar a otro). Hoy en día no hay agua en este lugar la laguna de Wakarpay está aproximadamente a 1 km. (0.62 milla) fuera del lugar y a un nivel bajo de aproximadamente 150 mts. (492 pies). Sin embargo, en tiempos antiguos ellos tenían abundante agua en el pueblo.
Hay una tradición muy vieja que Alfonsina Barrionuevo resume diciendo que una vez una princesa bonita nombrada Qori T'ika (Flor Dorada) vivió en este sitio que no tenía agua y sus campos simplemente florecían en la estación lluviosa; cuando era ya mayor de edad quiso ayudar a su gente y decidió ofrecer su amor a quien pueda conseguir el agua para Pikillaqta. La oferta fue respondida por tres jóvenes príncipes: Paukar que era Qolla ("Qollao" o Altiplano), Tuyasta que era Canchino (provincia de Canchis) y Sunqo Rumi que era Quechua. El primero acostumbrado a las altitudes construyo un acueducto en las montañas y el agua no podía llegar a la ciudad. El segundo un hombre de la región baja construyo un acueducto que rodeaba las faldas montañescas no pudo cumplir con testamento de la princesa. El Cusqueño, nacido a media altitud hizo un gran trabajo de ingeniería hidráulica y cumplio con el pedido dando agua para la ciudad, y así conquisto el amor de Qori T'ika. Hoy, es posible ver por el medio de la montaña opuesta (al otro lado de la laguna y al lado oriental del pueblo del Lucre), dos línea paralelas horizontales que son dos de los tres acueductos construido por el cusqueño. Sólo el canal superior de esos dos cauces llegó hasta Pikillaqta, recorriendo aproximadamente 10 Km. (6.2 millas).

No comments: